Educación a Distancia

COMPETENCIAS DE DOCENTES EN TIC


Dentro del contexto de educación a distancia, la utilización de las TIC, forma parte vital del proceso de enseñanza-aprendizaje, y es el docente que juega en un rol importante para que los estudiantes adquieran estas capacidades. La UNESCO desarrolló los Estándares de Competencias TIC para docentes, en el cual genera un marco de referencia para la planificación de la formación docente en materia tecnológica. Este marco define tres enfoques:
Fuente: Elaboración propia, basado en Estándares de Competencia en TIC para docentes, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura-Unesco (2008).


Utilizando el marco de referencia delimitado por la UNESCO, muchos países han definido competencias TIC que los docentes deben desarrollar en el contexto de educación a distancia. En el caso de Colombia el Ministerio de Educación ha definido los siguientes:

Fuente: Elaboración propia, basado en Competencias TIC para el desarrollo profesional del docente, del Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2013).




LAS COMPETENCIAS EN TIC QUE REQUIERE TENER UN ALUMNO DEL SIGLO XXI


Arras, Torres y Muñoz (2011), realizaron una investigación para identificar las competencias TIC en estudiantes universitarios pertenecientes a tres universidades diferentes. El resultado que arrojó este estudio agrupa las competencias en tres dimensiones:
  • Competencias básicas: Comprende el manejo y utilización de recursos tecnológicos y de red, el empleo de aplicaciones de manera productiva, la aplicación de dichas herramientas para la adquisición de información y la interacción colaborativa con sus otros estudiantes mediante recursos digitales.
  • Competencias de profundización: Abarca la comunicación de información e ideas mediante el uso de diferentes medios y formatos, participación en grupos para desarrollar proyectos, resolución de situaciones y comunicación de la toma de decisiones por medio de herramientas tecnológicas, planificación y organización de actividades, generación de trabajos originales y utilización de modelos y simuladores para explorar temas específicos y de interés en el área de estudio.
  • Competencias éticas: Aquí se incluye el uso de información adquirida por medio de herramientas tecnológicas y de comunicación de manera legal y responsable; y mantener un comportamiento ético en la selección, análisis y utilización de la información.
  Fuente: https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/libro, Vector de Libro creado por katemangostar 




CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA) Y COMO LAS TIC HACEN USO DE ELLOS PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Empecemos conociendo lo que es un objeto de aprendizaje. Veamos el siguiente video explicativo:

Como bien se explica en el video, un objeto de aprendizaje puede ser cualquier cosa, desde una imagen hasta un documento digital; siempre y cuando el docente le dé propósito y cumpla con una función pedagógica. En base a esto, Navarro & Domínguez (2012) han caracterizado los OA de la siguiente forma:
  • Reusabilidad: Significa que se pueden volver a usar sin repetir su construcción, aún en un contexto de aprendizaje diferente, así se abarata costos en la construcción de los objetos.
  • Herencia: Al unir dos OA, se obtiene uno nuevo, esto evita volver a crear recursos de aprendizaje que ya existen y da la oportunidad de distribuir los que han sido generados.
  • Interoperabilidad: Se refiere a la libre movilidad de contenidos desde una plataforma de administración de enseñanza tecnológica a otra. 
  • Educatividad: Generación de aprendizaje.
  • Durabilidad: Significa que el OA, tiene la posibilidad de soportar la evolución de la tecnología sin que se requiera un rediseño, un cambio de configuración o la reescritura del código fuente.
  • Independencia: El objeto tiene sentido propio, independiente de donde fue creado.
  • Flexibilidad: Puede ser aplicado en diversas propuestas o áreas del saber.
  • Generatividad: Es capaz de generar nuevos contenidos.
  • Funcionabilidad: Contar con una buena base de objetos y a su vez los objetos deben tener las características necesarias para integrarse en un repositorio.
  • Accesibilidad: Referente a la posibilidad de acceder al OA desde un sitio remoto a través de la Web.
  • Adaptabilidad: Fácil de personalizar el proceso de aprendizaje según las necesidades de las personas y las organizaciones.
  • Escalabilidad: posibilidad de integrar elementos simples en estructuras más complejas.

En cuanto a sus atributos:
Fuente: Elaboración propia, basado en Calidad en objetos de aprendizaje, de Vidal, Segura & Prieto (2008)



Por último, las tecnologías de información y comunicación respaldan la utilización de objetos de aprendizaje al implementarlo en contenidos educativos y curriculares, lo que permite la innovación y dinámica en clases y por ende contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, ya que por ejemplo, en la modalidad de educación a distancia, elimina las barreras de tiempo-espacio del estudiante/profesor; permite crear contenidos didácticos y creativos mediante OA utilizando herramientas digitales, flexibilizando la enseñanza, favoreciendo el aprendizaje grupal e individual, además de aprender a gestionar su propio aprendizaje por parte de los estudiantes.

 ¿QUÉ ES CONTENIDO DIDÁCTICO E INTERACTIVO, SU IMPORTANCIA Y CÓMO DEBE REDACTARSE EL CONTENIDO?



Contenido didáctico se puede definir como todo aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, que, junto con la interactividad, aporta dinamismo en la comunicación del usuario con su audiencia, en este caso los estudiantes. 

Su importancia reside en que estos formatos posibilitan que el estudiante pueda aprender de manera significativa cuando interactúa con los contenidos, incrementando su retención del conocimiento, su atención y concentración; mejorando en si el proceso de enseñanza-aprendizaje, más en las modalidades a distancia.

Fuente: https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/escuela, Vector de Escuela creado por macrovector 

A la hora de redactar estos contenidos es importante tener en cuenta tres factores:
  • Contenidos conceptuales: Se refiere a aquellos conceptos que el estudiante puede aprender y que están compuestos de hechos o datos y conceptos.
  • Contenidos procedimentales: Aquellos con contemplan conocer como ejecutar acciones, y abarcan habilidades de destreza motriz o intelectual, que impliquen una secuencia de acciones.
  • Contenido Actitudinal: Requiere de experiencias de aprendizaje significativas que puedan influir en el comportamiento de los alumnos y se basa en las actitudes y valores que se quieran instruir a los alumnos para su formación.

 ABORDAR DE FORMA RESUMIDA LA IMPORTANCIA DE




                                                                                                        Fuente: Elaboración propia


** Aporte Adicional  **

 
 
Ya que estamos viendo el tema de Objetos de Aprendizaje, les dejo con dos videos de herramientas tecnológicas muy fáciles de usar que fomentan el trabajo colaborativo y el dinamismo a la hora de presentar un tema:
 
Voicing Board
 
 
CMapTools
  
 

 Innovando en clase con las TIC

A continuación se presentará el uso de una herramienta informática para introducción y  visualización de información, similar a un blog, pero utilizando la plataforma de Google Sites. En ella se mostrará lo desarrollado en el Modulo I - Introducción a la Arquitectura, de la asignatura de Diseño Arquitectónico.


MODULO I - INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA


También se utilizó otra herramienta tecnológica. Ésta permite la visualización de palabras que conforman un texto, en este caso el módulo. Este instrumento permite que el usuario capte palabras claves y plasma las ideas principales del tema de estudio.





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