Modelos E-Learning



Metodologías para lograr el aprendizaje significativo

   Cuando hablamos de aprendizaje significativo, surgen enunciados tales como “yo enseño y tu memorizas” u otra que dice: “yo hablo y tu escuchas”, sin embargo, hoy en día, los nuevos paradigmas de la educación superior dan mayor prioridad a la necesidad del individuo o alumno a ser formado o expuesto al conocimiento, trabajando con los conocimientos previamente adquiridos que tiene este, trabajando particularmente con la estructura cognitiva que el mismo posee.  .

Tipos de Aprendizaje Significativo – Ausbel (1976)


        Ausubel (2000) sostiene que el aprendizaje es tanto el proceso como el producto final del mismo.  Esto con lleva un proceso que contempla etapas que el individuo podrá experimentar .

Etapas en el aprendizaje significativo – Ausbel (2000)

 Estrategias didácticas

  Las estrategias didácticas constituyen el proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso, o bien un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida.  Su aplicación en la práctica diaria entonces, requiere del constante mejoramiento de los procedimientos y de técnicas elegidas intencionalmente por el docente.  La figura 3 nos ilustra muestra algunas de estas y de paso su aplicación en el aula de clase:

Estrategias de enseñanza
Estrategias preinstruccionales. Establecen un contexto para el alumno en el que éste se aproxima a lo que va a aprender y al método que va a emplear para ello. por ejemplo el ‘brainstroming' o lluvia de ideas.

Estrategias coinstruccionalesEs el núcleo del proceso de enseñanza, la parte en la que el estudiante accede a la información y en la que hay que motivarle y lograr que mantenga una atención constante.


Estrategias posinstruccionales. Aquí tienen cabida resúmenes de la materia, mapas conceptuales, análisis de lo aprendido e incluso una visión crítica de los conocimientos que se han adquirido.
La estrategia clásica de enseñanza se fundamenta principalmente en transmitir conocimientos desde el profesor hacia el alumno, según EDUCAWEB (2018), con un énfasis especial en la memorización de conocimientos. Sin embargo, numerosas estrategias de enseñanza alternativas han demostrado que también son capaces de lograr excelentes resultados, entre ellas destacamos algunas por su implantación, como el método Waldorf o el método Montessori.

Estrategias de Aprendizaje
Un millenial lo explica de forma muy clara




La Web 2.0 integradas en clase


    La Web 2.0 es llevar el internet más allá, haciendo al usuario un participante activo en el proceso de recibir y transmitir información, esto se logra a través de sitios dinámicos, de modo que el usuario pueda interactuar con otros usuarios, genere contenidos, retransmita contenidos y sea parte de foros o comunidades virtuales. Algunos de estos modelos pueden y son aplicados a los modelos de enseñanza y son claves para integrarlos al aula, siendo complemento de las otras estrategias y modelos de enseñanza.

  • Redes sociales. Son comunidades virtuales en las que personas a distancia pueden comunicarse en tiempo real por escrito (chat), pueden disponer de su información públicamente y conectarse con otras personas que compartan sus intereses, su historia o sus deseos (incluso románticos). (1)
                              
Blogs. Son páginas personales o grupales que parecen como un diario digital, de publicación o de texto literario, para compartir diversas formas de texto y de relato (incluso audiovisual) utilizando herramientas del Internet y recibiendo además retroalimentación de los lectores y/o seguidores. (1)

  • Sitios de alojamiento de videos. Uno de los más famosos es Youtube, brindado una plataforma para usuarios en donde pueden subir diversos contenidos audiovisuales, intercambiar apreciaciones, comentarios y también convertirse en locutores y comentaristas llamados “youtubers”. 


Tipología de recursos didácticos para las diferentes modalidades 
[ Presencial, Virtual  semi-presencial ]


Mi aporte adicional plantea como derrribar los paradigmas del E-learning serán el reto más grande los futuros docentes

INNOVANDO EN CLASE CON LAS TIC







¿Cómo innovar? aplicando diferentes recursos de expresión del espacio arquitectónico utilizando las herramientas digitales de hoy para que el futuro arquitecto esté a tono con las tecnología para el diseño y desarrollo de proyectos.




   Por ejemplo: El estudiante, conocerá la forma de expresar arquitectónicamente los espacios diseñados utilizando las más innovadoras tecnologías de expresión digital, las cuales permite que el diseño sea visualizado en 3 dimensiones, e incluso en algunos casos utilizando simulaciones virtuales lo cual hace más realista la experiencia arquitectónica para el cliente y aún para el mismo arquitecto.  Algunas de estas herramientas son la siguientes:


Una Metodología innovadora para los estudiantes es la implementación de BIM




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